martes, 30 de noviembre de 2010

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Subrayado
Cuando leemos un libro de estudio, es sumamente aconsejable que lo hagamos portando un lápiz y una regla, para subrayar lo más importante y hacer anotaciones en los márgenes. El aplicar esta técnica, sencilla y rápida, nos exigirá seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo.

Notas marginales
Otra técnica sencilla y rápida es hacer anotaciones en los márgenes de las hojas del libro.

Resumen
Una técnica muy utilizada por los estudiantes es resumir en hoja aparte el contenido del texto que están estudiando. Llamaremos "resumen" a la anotación textual, reservando el término "síntesis" para la que se realiza con palabras propias.

Síntesis
Esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen y, al igual que éste, resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece.


Esquema de contenido
Una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto es expresando su contenido en forma esquemática.


Fichaje
El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información.


Toma de apuntes
Al igual que frente al texto, los estudiantes debemos afrontar las clases y las conferencias con una actitud activa. Para ello es de suma utilidad la toma de apuntes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario